Kosiner: “Buscamos debatir en el Congreso proyectos para la gente”

El presidente del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, se refirió a los proyectos de actualización de tarifas, declaración de emergencia en violencia de género, ley de becas y eximición de ganancias a jubilados que la Cámara baja trató hoy en el recinto tras el pedido de la oposición para que haya sesión especial.

 

“Los proyectos que hoy pedimos debatir no son de los diputados, o de los partidos políticos. Son proyectos de la gente. En este país el mercado nunca acomodó las cosas en favor de las mayorías, de las pymes o de la industria nacional, por eso debemos actuar”, aseguró Kosiner.

 

En ese marco, el titular de la bancada justicialista se expresó sobre el proyecto de actualización de tarifas, que lleva su firma. “El bolsillo de los argentinos no está preparado para resistir una nueva suba de tarifas, los aumentos necesitan previsibilidad, gradualidad y razonabilidad. Nos parece lógico que pongamos como referencia la variación de los salarios”, aseveró.

 

Kosiner puntualizó sobre el contexto social y económico en que se enmarca este debate. “Si la situación económica fuera otra, quizás podríamos decir que estos proyectos no son necesarios. Pero no es así. La inflación fue del 47% el año pasado, el promedio de los 3 años de gobierno es del 34,6%. Este año se había presupuestado una inflación del 23% y ya tenemos un 11% acumulado en 3 meses. En este marco debemos cambiar la política tarifaria”, detalló el legislador salteño.

 

“Los salarios también van por detrás de la inflación. La recuperación promedio en materia salarial fue del 28% y quedó muy lejos de la inflación. Mientras que la actividad económica cayó un 2,5% el año pasado y sigue cayendo este año”, subrayó el diputado nacional. Y agregó: “De los 40 meses de gobierno de esta gestión, sólo en 3 meses creció el consumo privado. Los otros 37 meses, cayó. Es imposible en este marco sostener una política tarifaria que no tenga un marco racional de adecuación”.

 

Por otro lado, Kosiner también destacó a la situación de adjudicatarios de créditos UVA y al proyecto que presentó ayer junto a la agrupación MuMaLá, dos iniciativas que tampoco tuvieron el aval del oficialismo para ser debatidos. “Hay muchas familias a las que les prometieron créditos sin inflación y hoy no pueden pagar, corriendo el riesgo de que sus casas sean rematadas. Hay mujeres pidiendo a gritos visibilizar la problemática en violencia de género que necesita de mayor presupuesto del gobierno nacional y tampoco son escuchadas”.

 

© 2014 Pablo Kosiner - Todos los derechos reservados